4-7 de junio de 2022

gmuthara@pmmi.org

Siga a EXPO PACK en Twitter: @ExpoPack

EXPO PACK México 2024 supera expectativas y establece nuevos récords

EXPO PACK México 2024, que se celebró del 4 al 7 de junio en EXPO Santa Fe México, marcó un hito histórico como la mayor feria comercial de envasado y procesamiento de América Latina. El evento atrajo a casi 20,000 compradores de envasado y procesamiento que representaron a más de 40 mercados verticales, contó con 700 expositores, y abarcó más de 20,200 metros cuadrados netos (217,600 pies cuadrados netos) de espacio de exhibición completamente vendido.

"EXPO PACK México 2024 superó todas las expectativas. Los asistentes vinieron buscando conectarse con sus pares y aprender sobre las mejores y más nuevas tecnologías de envasado y procesamiento. La exposición ofreció todo esto y más", dice Celia Navarrete, Directora de EXPO PACK. "Esta feria fue crucial para que las empresas de la región se mantuvieran al día con las mejores innovaciones y desarrollos tecnológicos del mundo".

El piso de exhibición estuvo lleno de actividad comercial mientras líderes de la industria expertos y tomadores de decisiones exploraban diversas soluciones de envasado y procesamiento. Los expositores presentaron tecnologías innovadoras que abordaban la sostenibilidad, la eficiencia y la conveniencia del consumidor, desde materiales ecológicos y empaques biodegradables hasta empaques inteligentes e interactivos. "Es un gran honor estar aquí. Es muy importante tener un punto de encuentro con los clientes y los actores del mercado, especialmente los locales", dijo José Cañada, director comercial de Coesia Latin América. "Estamos activos en México, y es muy importante que podamos reunirnos, ponernos en contacto y charlar".

"Para nosotros es fundamental estar en EXPO PACK México, es la feria más importante que tenemos para toda América Latina y es una excelente oportunidad para fortalecer relaciones con clientes existentes, encontrar nuevos prospectos y hacer saber a la industria que estamos aquí de muchas maneras", dice Luis Lisandro Sánchez, sr. commercial manager, de  Royal Apollo Group. "Creo que eventos como EXPO PACK México son necesarios en países donde la demanda está en constante crecimiento debido a la demografía del país. He estado viniendo aquí durante más de 20 años y seguiré viniendo porque definitivamente es una feria en la que hay que estar."

Los asistentes también encontraron que la feria satisfizo sus necesidades y ofreció las soluciones adecuadas para sus retos actuales.

"Hasta ahora, he encontrado que EXPO PACK México es excelente. Hay muy buenos productos, muy buenos expositores. Nos ayuda a verificar qué nuevas tecnologías podemos usar", dice Fernando León, ingeniero de Cervecería Modelo.

"EXPO PACK México trae buenos proveedores, bastante competitivos. Yo vengo de Coca-Cola FEMSA y busco sobre todo película termoencogible. Hay varios proveedores que conocemos y asistimos a la feria a visitar. La feria es muy completa", dice Karen Sánchez, ejecutiva de negociación de Coca-Cola FEMSA.

"Es muy importante ver las distintas carteras que ofrecen los proveedores para ver si pueden incluirse en la estrategia de la empresa. Hemos encontrado proveedores que pueden contribuir a resolver algunos de los problemas cotidianos que existen en la planta en materia de envasado. Los expositores están muy bien preparados", afirma Adriana Nabor, ingeniera de envasado de Alpura.

Muchas soluciones innovadoras se presentaron en las sesiones de Innovation Stage, que estuvieron llenas a capacidad. Los asistentes aprendieron sobre las últimas tecnologías y soluciones a través de presentaciones gratuitas de 30 minutos en el piso de exhibición, con expertos describían nuevas tecnologías, aplicaciones innovadoras, estudios de casos y mejores prácticas.

Más de 500 asistentes se reunieron para escuchar presentaciones magistrales de los principales líderes de la industria sobre temas clave como la sostenibilidad, la igualdad de género, la diversidad y el impacto de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones de envasado. Los oradores incluyeron representantes de Natura México, Grupo Hada, Unilever México, Walmart México y Centroamérica, y la Organización Mundial del Empaque. La Red de Liderazgo de Mujeres Líderes en Empaque y Procesamiento, Capítulo América Latina, realiizó un panel sobre igualdad de género y diversidad en la industria del empaque.

El acceso a EXPO PACK Online, que incluye información sobre expositores, sesiones magistrales y conferencias del Innovation Stage, estará disponible hasta el 15 de julio de 2024.

Celebrando la innovación y la excelencia

La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) anunció a los ganadores de sus Premios Envase Estelar durante la feria. Se presentaron un total de 59 inscripciones de 21 diferentes empresas. El premio Best in Show fue para Nanoretorta con Spout - Biomaussan (Mango) de Nanogruppe.

Otros ganadores de la categoría incluyeron:

- Empaque para Ahorro de alimentos: Nanoretorta con Spout - Biomaussan (Mango) by Nanogruppe

- Marketing: Mainstay 20 KG de Folmex

- Sostenibilidad: 100% Paper Bubble Mailer de Sealed Air

- Digital: Nanopouch Mosaic HP de Nanogruppe

- Empaque: Glove Box Form

- Pet: Nanosachet Pet Campi de Nanogruppe

- Empaque para el Hogar: Henkel PCR Laundry Bottle - Persil

- Bebidas Alcohólicas: Ron Matusalem de O-I

Con 500 estudiantes asistiendo a la feria, la sección estudiantil de los Premios Envase Estelar vio una participación significativa. Estudiantes de todo México, en particular de la UAM -Universidad Autónoma Metropolitana- fueron reconocidos por sus contribuciones con un certificado. Uno de los diseños más innovadores fue un botella de perfume de metal.

"La participación de los estudiantes de la UAM en el concurso estelar de envases de la AMEE fue uno de los momentos destacados de la ceremonia", dice Navarrete. "Ver a las nuevas generaciones siendo recompensadas por contribuir con su visión y nuevas ideas a la industria del empaque fue inspirador".

Una Plataforma Global para la Colaboración

EXPO PACK México 2024 proporcionó una plataforma global para el intercambio de conocimientos, la colaboración y la expansión del mercado. El evento contó con nueve pabellones internacionales de Brasil, Canadá, China, Francia, Italia, España, Taiwán, Turquía y EE.UU., enfatizando su alcance internacional.

PMMI, la Asociación para las Tecnologías de Empaque y Procesamiento, y organizadora de la feria EXPO PACK, reportó un fuerte compromiso con el mercado latinoamericano por parte de sus miembros. El Pabellón PMMI contó con 108 expositores, abarcando 5.049 metros cuadrados netos (54.347 pies cuadrados netos) de espacio de exhibición.

Fomentando Líderes y la Mejora Continua

La Red de Jóvenes Profesionales del PMMI organizó un desayuno para profesionales de la industria menores de 34 años. Más de 60 asistentes escucharon a un panel ejecutivo moderado por Jorge Izquierdo, vicepresidente de desarrollo de mercado de PMMI, obteniendo información sobre posibles trayectorias profesionales y oportunidades de liderazgo.

Vision 2030, parte del conjunto de foros de mejora continua de PMMI, reunió a 100 empresas de bienes de consumo empacados (CPG), OEMs y agentes. El evento contó con un panel de CPG y discusiones en mesas redondas sobre el uso de la tecnología para abordar los desafíos de la fuerza laboral, incluida la disponibilidad y las brechas de habilidades en la operación y mantenimiento de operaciones de envasado y procesamiento. Una presentación sobre el mercado de maquinaria de envasado en México destacó que las importaciones de maquinaria de envasado en México han crecido más del 50% en los últimos dos años.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad fue un tema clave, con casi 100 expositores participando en el programa de EXPO PACK Verde. Los expositores que mostraban empaques biodegradables, nuevos procesos de reducción de empaques, materiales reciclables y con contenido reciclado, o tecnología para reducir la huella de carbono fueron fácilmente identificados por el icono EXPO PACK Verde en sus stands y en el directorio de expositores en línea.

El icono PyME (Pequeña y Mediana Empresa) identificó a más de 200 empresas que ofrecían productos o servicios para pequeñas y medianas empresas, facilitando su identificación mediante búsquedas en línea y la aplicación móvil.

Las principales Asociaciones reconocieron la importancia de EXPO PACK México, con 15 socios estratégicos apoyando la feria. Estos incluyeron:

- CANAINCA: Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias

- AMEE: Asociación Mexicana de Envase y Embalaje

- CANAFEM: Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos

- CANAGRAF: Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas

- CANIPEC: Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

- CRECEX: Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica

- CIG: Cámara de Industria de Guatemala

- CAMEX: Cámara de Exportadores de Guatemala y México

- CANIFARMA: Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica

- ANPDAPAC: Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada.

- CANACINTRA PUEBLA: Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Puebla

- CLUSTER ALIMENTARIO

- IFT: Institute of Food Technologists

- CANACINTRA LEON: Cámara Nacional de la Industria de Transformación de León

- CANACINTRA NACIONAL: Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México

Mirando hacia el futuro

PACK EXPO International es la próxima feria comercial en el portafolio de PACK EXPO. Está programada del 3 al 6 de noviembre de 2024, en McCormick Place, Chicago, para más información o para registrarse, visita packexpointernational.com.

PACK EXPO regresa a México con EXPO PACK Guadalajara del 10 al 12 de junio de 2025, en Guadalajara, Jalisco. Para obtener detalles sobre la lista completa de ferias comerciales PACK EXPO, visita packexpo.com.