Ciudad de México, Méx.; 13 de junio de 2022 - EXPO PACK México 2022 (14-17 de junio; Expo Santa Fe), la exposición más grande de su tipo en América Latina, regresa a México por primera vez en cuatro años y abre sus puertas mañana. La exposición de cuatro días mostrará las últimas tecnologías de envasado y procesamiento, soluciones innovadoras sostenibles, y un programa educativo de vanguardia, según el productor de la feria, PMMI, La Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento.
Este evento bienal reúne a cerca de 700 empresas expositoras con profesionales del envasado y el procesamiento de más de 40 mercados verticales a través de 194.000 pies cuadrados netos de espacio de exposición. Más de 150 miembros del PMMI expondrán en el evento, además de la representación global de los pabellones de Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia, España y Estados Unidos. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar e interactuar con una amplia variedad de máquinas, materiales y otros bienes y servicios para encontrar soluciones a los retos actuales.
"Estamos muy contentos de recibir a la industria juntos por primera vez en cuatro años", dice Jim Pittas, presidente y CEO de PMMI. "Ahora más que nunca, es fundamental que las empresas latinoamericanas se mantengan al día con las nuevas innovaciones en nuestra industria, y con 700 empresas expositoras, no hay mejor lugar para hacerlo que aquí en EXPO PACK México."
De acuerdo con la AMEE, la Asociación Mexicana de Envases, la producción en todos los verticales de la industria creció a medida que los productos de consumo se volvieron más importantes durante la pandemia. La industria del envase ha tenido que transformarse y evolucionar para seguir el ritmo de las cambiantes demandas de los consumidores, y la producción de envases ha aumentado un 4% desde 2020. Actualmente, las principales industrias que demandan envases son las de alimentos y bebidas, con un 50%, seguidas por las de productos de cuidado personal y del hogar, con un 15%, respectivamente, y la farmacéutica, con un 10%.
Con tanto crecimiento y cambio en la industria, la multitud de novedades de la EXPO PACK México son una visita obligada para todos los profesionales de la industria.
Las sesiones educativas gratuitas, todas en español, están disponibles para que los asistentes las aprovechen en el lugar y en línea. Por primera vez en la Ciudad de México, Conferencias de la EXPO PACKEl programa de la Red de Liderazgo Femenino, gratuito y presentado en conjunto con Mundo PMMI, se llevará a cabo del 14 al 16 de junio a las 12 p.m. diariamente. El programa ofrecerá puntos de vista de los líderes de la industria sobre la economía circular, la sostenibilidad y la automatización y la robótica, y también contará con un panel de discusión de Red de Mujeres Líderes en Envasado y Procesado de PMMI. Este panel presenta a mujeres extraordinarias que comparten sus historias inspiradoras y discuten las iniciativas, estrategias y acciones que han tomado para ser líderes en la industria manufacturera y promotoras de las carreras STEM entre las niñas y las jóvenes en América Latina. Todas las conferencias de la EXPO PACK se grabarán y estarán disponibles a la carta después de la feria.
Un favorito de la feria, el Escenario de innovación (stand 2830), vuelve a la Ciudad de México ofreciendo sesiones gratuitas de 30 minutos en el piso de la feria, destacando las últimas tecnologías de punta, aplicaciones innovadoras y enfoques probados de los propios expertos. Las sesiones estarán disponibles a la carta en español para todos los inscritos a través de EXPO PACK Online.
Los asistentes pueden planificar su tiempo en la feria descargando la aplicación móvil, patrocinada por ProMach, para identificar y localizar los expositores que van a visitar, buscar sesiones educativas y mucho más. En la feria, los asistentes pueden utilizar la aplicación para navegar fácilmente por el recinto ferial y localizar rápidamente los expositores que desean visitar. La aplicación de la feria EXPO PACK México puede descargarse desde la App de Apple o Google Play Store.
Este año se estrena el programa "PyME", en el que participan más de 200 expositores que ofrecen financiación, apoyo y soluciones para las pequeñas y medianas empresas. Los asistentes pueden buscar la insignia PyME en los stands de los expositores y junto a los listados de expositores en los directorios de la feria.
El Showcase of Packaging Innovations (stand 1550) también hace su debut en EXPO PACK México y presenta los envases más innovadores y premiados de los últimos años de organizaciones de América Latina para ofrecer inspiración y orientación a los futuros proyectos de los profesionales del envase. Entre las organizaciones participantes se encuentran AMEE, AMEXICCOR y LATAMPACK.
EXPO PACK México reconoce a las empresas expositoras que ofrecen soluciones amigables con el medio ambiente, ya sea en nuevos materiales o tecnología (como empaques biodegradables o nuevos procesos de reducción, materiales reciclables y biodegradables); así como en tecnología para reducir su huella de carbono a través del programa EXPO PACK Verde.
Los carteles de EXPO PACK Verde también se exhibirán en los stands de los expositores participantes y en el directorio de la feria.
Además de las sesiones educativas gratuitas, la AMEE, la Asociación Mexicana de Envasado, la ISBT, la Sociedad Internacional de Tecnologías de la Bebida, y la A3, la Asociación para el Avance de la Automatización, están organizando eventos junto con la feria. Para obtener información sobre la programación y los precios de estos eventos, visite: https://www.expopackmexico.com.mx/es/education/full-education-program
El crecimiento de la industria, según el El último informe del Índice de Compras de México, hace más imprescindible que nunca ver la tecnología en acción. Según este último informe del primer trimestre, todas las empresas de bienes de consumo empaquetados (CPG) que responden en México prevén una expansión en los proyectos programados para el segundo trimestre.
"La evaluación de las soluciones de envasado y procesamiento es más eficaz cuando se experimenta en persona. No hay nada que sustituya a ver la tecnología de cerca, manipular los materiales y los envases, trabajar con los controles, hablar con varios proveedores y obtener respuestas sobre el terreno", afirma Laura Thompson, vicepresidenta de ferias comerciales de PMMI. "Con las inminentes ampliaciones, no hay mejor momento para explorar las soluciones necesarias para competir en un mercado cambiante".
La inscripción a EXPO PACK México tiene un costo de $150 MXN. Para más información y para registrarse, por favor visite www.expopackmexico.com.mx. El registro a la feria incluye el acceso al piso de exhibición, además de EXPO PACK Online, donde los asistentes pueden crear un programa personalizado a través de My Show Planner, buscar productos y expositores, y acceder a todas las sesiones pregrabadas del Innovation Stage y del Keynote de EXPO PACK a la carta.